Loading...

Oficina de Transito

Encargado:

Victor Manuel Concha Aliaga

Fono 2405104

La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene a su cargo las siguientes funciones:

 A.        FUNCIONES GENERALES

a)    Otorgar, renovar, caducar o denegar licencias para conducir vehículos.

b)    Otorgar, renovar, caducar o denegar permisos de circulación.

c)     Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.

d)    Señalar adecuadamente las vías públicas.

e)     Informar a SECPLAC en forma oportuna y confiable de todos aquellos antecedentes que sean necesarios para la adecuada formación del catastro municipal.

 f)    En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.

 

  B.   FUNCIONES ESPECÍFICAS

 a)  Proponer al Alcalde para su dictación, normas sobre circulación, detención, estacionamiento de vehículos, paraderos de taxis y locomoción colectiva, tránsito peatonal y funcionamiento de comercio en las vías públicas y de cualquier actividad que afecte a la circulación vehicular o peatonal.

 b)   Proponer al Alcalde, anualmente, un programa de motivación a la comunidad para que obtenga su patente vehicular en la comuna, creando en el personal, las condiciones salariales que hagan atractivo el trabajo de sobretiempo.

c)    Planificar anualmente el otorgamiento de permisos de circulación.

d)   Mantener actualizada y velar por el cumplimento de la Ordenanza Local de Tránsito. Crearla en caso de que ésta no existiese.

e)    Otorgar, renovar y cancelar licencias para conducir vehículos y otorgar duplicados de éstas cuando proceda e informar de estos antecedentes al Registro Nacional de Conductores y a Investigaciones.

f)     Suspender administrativamente licencias en los casos previstos en la Ley de Tránsito.

g)     Mantener el registro de antecedentes de los conductores a quienes se hubiese otorgado licencia para conducir, utilizando los medios necesarios (kardex, libros, base de datos computacional, etc.)

h)     Otorgar y caducar los permisos de circulación de vehículos efectuando el estudio, cálculo y registro correspondiente, como también el registro de antecedentes.

i)      Preocuparse de la señalización de las vías públicas para un correcto y efectivo uso de ellas.

j)       Cumplir con las normas e instrucciones emanadas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Estadísticas y otros organismos.

k)      Entregar informes técnicos y/o administrativos que soliciten los Tribunales de Justicia y otras autoridades.

l)       Definir la localización del comercio ambulante.

 Cumplir las demás funciones que le señale ley y el Alcalde.